sábado, 9 de agosto de 2008

La impresionante ciudad del Espanto

Hileras de máquinas con luces de neón, dispuestas a lo largo del hall de cada hotel. Frente a ellas, no dejan de consumir cócteles y cigarrillos los turistas enloquecidos, muchos de ellos jubilados, que se hospedan en esta ciudad.

Todo está cuidadosamente preparado para que puedas gastar la mayor cantidad de dinero posible. "¡No penséis y pasadlo bien!", nos decía el chófer del autobús que nos conducía al hotel desde donde escribo. Es politica de empresa... Todos los empleados rebosan simpatía y buen humor.

Esta ciudad es un enorme escaparate al que cualquiera puede acceder. Ya no consiste en los viejos hoteles de los 40, como el Sahara, a los que la gente de éxito acudía para relacioonarse entre sí. Esta ciudad está hecha a la medida de la clase media. Cualquiera puede comprar un pedacito de Cielo, con luces de neón y en forma de boca que escupe (o traga) monedas. La democratización del lujo se convierte en una orterada.

A mi me sigue acompañando una pregunta, ¿qué hago yo aquí?. Lo cierto es que estoy en Las Vegas, la impresionante ciudad del espanto.

Cuando el avión empezaba a descender, me asomé a la ventanilla y vi una enorme bombilla encendida en la noche del desierto de Nevada. Como dice Bruce Bégout, Las Vegas es una enorme bombilla en el desierto. Donde la naturaleza ha dispuesto que no haya nada, el ser humano ha dispuesto un floreciente bosque de neón. Se trata del acto de rebeldía definitivo, ¡queremos una ciudad aquí!

La génesis rebelde y romántica de esta ciudad tiene su reflejo en la planta de arriba del Hotel Venezia. Allí hemos podido pasear este mediodía, disfrutando del anochecer de cartón piedra en la ciudad de Venezia. Sorteando sus canales y escuchando cantar a quienes dirigen las góndolas, nos encontramos en el lugar y en el momento del día que queríamos, sin estar en Italia.

Ésta es la misma locura que llevó a Luis II de Baviera a dilapidar la fortuna de su reino para construirse enormes castillos medievales con lagos y hermosos cisnes. Si hay una lógica que explique todo esto, se trata de la causa que provocó que el citado rey romántico fuera destronado y declarado paranoico.

Amanece en Las Vegas... ¡Buenas noches!

Por Javi Flores Fdez-Viagas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer partido de pretemporada contra un equipo de primera división y primera derrota del Betis (2-1 frente al Málaga). Esperemos esto le sirva de aviso a don Manué y se de cuenta er mi arma de que hay que fichar... ¡¡cojones ya...!!

P.D.1.: Ya he renovado el abono de esta temporada.

P.D.2.: El viernes salí con Dani "un ratillo (¡¡ay oma!!)".

P.D.3.: Traerme por favor si no es mucha molestia una máquina tragaperras, a ser posible con escudos de equipos de fútbol en lugar de frutitas y campanas y en color verde.

P.D.4.: ¡¡JODER CABRONES!!, ¡¡COMO OS ENVIDIO!! Espero que por lo menos esteis pasando el mismo calor que yo, o en su defecto, un poco más si es posible.

P.D.5.: Se os echa de menos. Un abrazo para Amelie y un besito para los dos.

Don Salchichón dijo...

gran viaje, gran ciudad, gran crónica... no podía ser de otra manera. Se os quiere