domingo, 17 de agosto de 2008

Norte y Sur

Al fin, rumbo al sur por la 805 con curiosidad y un poco de nerviosismo generalizado por la incertidumbre que nos aguardaba... Íbamos a cruzar la frontera para escapar de EEUU hacia México! romanticismo en estado puro, si ignoramos el detalle de que nuestra situación era totalmente legal, claro.

Lo primero que llama la atención es lo sencillo que resulta pasar de EEUU a México: ni un control rutinario, ni una revisión, ni examen de papeles... nada! Al menos cruzando a pie desde La Línea, como hicimos nosotros, aunque imagino que en carro no debe ser muy diferente. La vuelta, a pesar de una pequeña espera, la comprobación de pasaportes y un escaneo de mochilas, tampoco fue demasiado aparatosa.

Otro hecho es que por mucho que se empeñen los poderes fácticos en delimitar el territorio con escuadras, cartabones y alambradas, existe siempre un ineludible efecto osmótico que se deja notar en detalles como el idioma, las costumbres o incluso algo tan artificial como la moneda. Hablamos en castellano en EEUU y pagamos en dólares en Tijuana.

La relación de Tijuana con EEUU me recordó enormemente a la de Tánger con España, ciudades fronterizas donde se intuye la diferencia cultural y económica norte-sur, pero no da la sensación de sumergirse realmente en esa otra realidad que se va buscando, es todo demasiado familiar, demasiado fácil. Y al mismo tiempo miles de acosadores verbales te instigan a entrar en su tiendecita con la promesa de que vas a poder conseguir un buen regateo...

Bueno, y el resto (incluidos los tacos y el tequila)... por fotos! Bienvenidos a Tijuana! :D

http://picasaweb.google.es/spesgmd/Tijuana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehhhh tienes que poner fotos más interesantes!!!

Estooooo... cómo anda la cosa de gigantonas por allí??? :D''

Anónimo dijo...

ok, tacos, tequila... bien. Y el sexo y la marijuana qué ?? Jorge hay que contarlo todo si no no tiene gracia.. =] Por cierto muy bonito el portátil sí señor
Dani